Líneas de investigación

El campo de trabajo de este grupo de investigación se centra en el desarrollo de modelos matemáticos a medida en diversos campos.

Los modelos matemáticos están basados en algoritmos inteligentes que son diseñados y optimados para el cumplimiento de las especificaciones requeridas en distintos campos técnicos. En la figura 1 se muestran algunos de los campos de trabajo donde se han aplicado satisfactoriamente este tipo de algoritmos.
Algunos de nuestros trabajos han marcado el punto de partida de multitud de grupos de investigación a nivel mundial. Como es el caso de la aplicación de las redes neuronales en la determinación de concentración de líquidos iónicos en mezclas petroquímicas o el diseño de sistemas de control inteligente de procesos industriales.
En general, se han diseñado un gran número de modelos en diversas áreas técnicas. Cabría destacar que estos algoritmos han servido para un gran número de aplicaciones entre ellas: Diseño de sistemas de control, determinación de adulteraciones en alimentos, herramientas quimicometricas, determinación de la pureza de compuestos químicos, diseño de compuestos químicos a medida, diagnostico precoz del cáncer de pulmón, calidad alimentaria, etc.
Todas estas aplicaciones han representado los principales resultados de proyectos de investigación, patentes y han sido presentadas revistas de investigación de elevado índice de impacto a nivel internacional